La dotación para el desarrollo de las 65 líneas de actuación contenidas en el documento será de un mínimo de 2 millones de euros al año
El Gobierno autonómico y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de Canarias suscribieron la Estrategia Canaria para la Prevención de Riesgos Laborales 2009-2013, con el objetivo prioritario de reducir de forma constante y eficaz la siniestralidad laboral en las islas.
El Gobierno de Canarias se compromete a dotar a esta Estrategia con un mínimo de 2 millones de euros anuales, que irán destinados a financiar los 9 objetivos operativos incluidos en el texto, que a su vez se desarrollan a través de 65 líneas de actuación.
La Estrategia Canaria de Prevención de Riesgos Laborales es el fruto del diálogo iniciado entre las partes desde el año 2008, con motivo de la negociación del V Acuerdo de Concertación Social de Canarias y supone la adaptación de las estrategias europea y española para la prevención de riesgos laborales a las especificidades del archipiélago canario, como son la insularidad y fragmentación del territorio y las características particulares de su actividad económica.
El punto de partida de la Estrategia lo conforman los conceptos de corresponsabilidad, cooperación y colaboración entre todas las instituciones, organismos públicos y privados y organizaciones que estén relacionados con la prevención en las islas. Así, el texto se sustenta en la mayor autonomía y modernización del Instituto Canario de Seguridad Laboral, a la vez que en el aumento de la colaboración con otros departamentos del Gobierno autonómico y numerosas entidades representativas de los diferentes sectores sociales.
Para coordinar esta última actuación se creará la Mesa Técnica de Formación en Prevención de Riesgos Laborales de Canarias, que se articulará en torno a grupos de trabajo independientes con diferentes instituciones públicas y privadas, como pueden ser las universidades, las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, las mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, los medios de comunicación o el Instituto Canario de Administración Pública, entre otras.
La Estrategia Canaria para la Prevención de Riesgos Laborales incide también en la importancia de la investigación, el desarrollo y la innovación en esta materia, como forma de afrontar los riesgos laborales actuales, pero también de anticiparse a los riesgos emergentes, resultado de los continuos avances organizativos, económicos, sociales y culturales que experimenta el mercado laboral.
Otros pilares de la Estrategia son la formación y la divulgación de la Cultura de la Prevención, de tal manera que se potenciarán las campañas de concienciación en todas las islas, tanto presenciales, como a través de la prensa, radio y televisión. Además, se realizarán actuaciones formativas adaptadas a cada colectivo, desde los alumnos de educación infantil hasta los universitarios, pasando por los trabajadores ocupados, los desempleados y los empresarios.