Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Como cada 28 de abril, la comunidad internacional celebra esta efeméride que pone de manifiesto la importancia de la prevención en nuestra sociedad actual. Prevención que va más allá de un puro concepto económico, sino que se extiende hasta perseguir el bienestar de todos los trabajadores y por tanto de toda la sociedad. Hace 21 años la Organización Internacional del Trabajo comenzó a celebrar una jornada que sirve para concienciar sobre la necesidad de construir una cultura preventiva que afecte a todos los sectores de la sociedad.
Cada año, la celebración tiene un motivo concreto. En este caso es la toma de conciencia sobre cómo nuestro entorno esta cambiando y cómo las condiones en las que desarrollamos las diferentes actividades también son diferentes. El Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo del año 2024 nos pide ser conscientes de que si lo que nos rodea es diferente, las amenazas tambén y, por tanto, es necesario adaptar nuestra forma de comportarnos, también en prevención.
Observar, investigar, planificar y ejecutar. Cuatro sencillos pasos que nos permitirán hacer frente a las nuevas amenazas que existen para la salud y la seguridad de los trabajadores. Amenazas sobre las que nosotros también hemos reflexionado porque aunque hoy sea el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo la prevención no entiende de fechas porque como nos gusta decir: «sabemos lo que se siente cuando te sientes seguro».
Como no puede ser de otra manera desde Servicios de Prevención Ajenos (ASPA-ANEPA) nos unimos a esta celebración con un pequeño video que resume todo esto que te contamos.