El pasado miércoles, con 15 días de adelanto, se activó el Plan de prevención frente al calor. También conocido como Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de temperaturas. Un plan que busca prevenir los daños a la salud provocados por las altas temperaturas. También existe un Plan de actuación frente a las bajas temperaturas.
El Plan de Prevención frente al calor nació hace 19 años. En el participan el Ministerio de Sanidad, la Agencia Estatal de Meteorología y las Comunidades Autónomas. Es, en realidad, la respuesta a la evidencia científica del aumento de episodios de alta temperatura y, además, de su mayor duración e intensidad.
Las diferentes medidas preventivas a adoptar se agrupan en función de cuatro niveles de riesgo.
Verde: sin riesgo
Amarillo: riesgo bajo
Naranja: riesgo medio
Rojo: riesgo alto
Activación del plan de prevención
¿Cómo se activa cada uno de estos niveles? Si bien la competencia de activación depende del Ministerio o de las Comunidades Autónomas con esta atribución, hay unos parámetros que permiten determinar y adelantar la situación térmica que se va a vivir y, por tanto, prevenir.
La clave está en las conocidos como umbrales de temperatura, que no son más que las temperaturas máximas y mínimas recogidas por la AEMET y que a partir de determinados valores suponen un riesgo para la salud. Esos valores se conocen como temperaturas de disparo de mortandad y se han establecido a partir de series históricas en las que se ha comprobado cómo la tasa de mortalidad se ha elevado debido al aumento de la temperatura.
Así, dependiendo del número de días consecutivos que se hayan superado los umbrales de temperatura máxima y mínina y en base a las predicciones, con el objetivo de anticipar las medidas preventivas, se activa cada uno de los niveles.
¿Cómo se establecen los niveles?
Los niveles de riesgo dependen de la conjunción varios factores que condicionan las conocidas como temperaturas de confort y las temperaturas de umbral.
- Personales: Por ejemplo, niños, personas mayores y personas con enfermedades crónicas son más vulnerables.
- Ambientales-laborales-sociales. Por ejemplo, no es lo mismo una zona en la que domine el sector primario, que otra en la que el sector de oficinas sea predominante o una zona con casas con buen aislamiento, que zonas con construcciones más humildes.
- Factores locales. La piramide demográfica y el clima dominante en una zona condicionan también el nivel de alerta. Así, una población envejecida en una zona fría con temperaturas de 30 grados, tendrá un mayor riesgo que una joven en una zona cálida aunque la temperatura de estos sea también de 30 grados.
Por tanto, las temperaturas de umbral se establecen en base a dos criterios el geográfico (50 capitales y dos ciudades autónomas) y criterios de zonas Isotérmicas.
¿Conoces la temperatura umbral de tu ciudad?
No todas las ciudades manejan el mismo umbral de referencia. Así, por ejemplo, Córdoba tiene la temperatura máxima más elevada, con 41,5 Cº. Mientras, la temperatura máxima más baja a la que se activa el plan son los 26 Cº de Asturias. En este enlace puedes comprobar todos los valores que ha hecho público el Ministerio de Sanidad en su página web.
Establecer estos valores sirve para marcar unas líneas rojas que permitan prever los episodios de calor. De esa manera, se pueden activar los mecanismos que permitan minimizar sus efectos sobre la población ya que según las estadísticas el exceso de temperatura incrementa la mortalidad entre un 9% y un 10%. Con todo ello, el mecanismo de funcionamiento es el siguiente:
- La AEMET realiza una predicción de temperaturas en las jornadas futuras.
- En caso de que se cumplan los criterios para activar la alerta se informa tanto a la sociedad, como a la comunidad médica.
- Durante el episodio y días posteriores se mide el aumento de mortandad atribuible al calor.
- Coordinación de las acciones de los servicios sociales y la adminis.
Información actualizada
El Ministerio de Sanidad ha activado un servicio de avisos ante episodios de alta temperaturas. Gracias a ello, en cualquier ciudadano que lo desee puede recibir la información actualizada acerca de las temperaturas máximas y mínimas de su cuidad, además del nivel de riesgo. Basta con rellenar un formulario disponible este sitio web para recibir un correo electrónico o un SMS.