EPI, ¿sabes que significan estas letras? Aunque seguro conoces que son las siglas de Equipo de Protección Individual, quizá tengas algunas dudas sobre cómo o cuándo utilizarlos, cómo saber si un equipo de protección es adecuado o la forma de diferenciar uno certificado de otro que no lo es. Te explicamos alguna de las claves para que la prevención de riesgos gracias a estos elementos sea la adecuada.

EPI, ¿Sabes lo que significan estas letras?

¿Cuándo hay que usar un EPI?

La ley de prevención de riesgos laborales marca entre sus objetivos establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo. Cuando los medios técnicos de protección colectiva o la organización del trabajo no permiten evitar o limitar los riesgos es necesaria la incorporación de medios de protección individual.

¿Un EPI y un uniforme son lo mismo?

No. Aunque un equipo de protección individual puede ser un uniforme, por ejemplo un traje de bombero, un uniforme no tiene por qué ser un equipo de protección. Sus finalidades son distintas. Mientras que el uniforme sirve para identificar a los trabajadores de forma corporativa o para proteger la integridad de su ropa persona, la ropa de protección debe cumplir unos requisitos concretos que se recogen en el reglamento UE 2016/425 relativo a los equipos de protección individual.

¿Son todos los EPI ́s iguales?

Obviamente no. Cada peligro es diferente y por tanto el riesgo de exposición al peligro también. Aunque un riesgo aparentemente sea igual a otro, no lo es. Así no es lo mismo el riesgo al fuego de un soldador, que de un bombero. De hecho, los equipos de protección individual se clasifican en tres categorías dependiendo, entre otras cosas, del riesgo al que hacen frente.

  • Categoría I, Incluye equipos de protección que protegen de riesgos mínimos como por ejemplo,
    los que hacen frente a fenómenos atmosféricos no extremos.
  • Categoría II, Incluye equipos que no son ni de categoría I ni de categoría III. Por ejemplo, los
    que garantizan una alta visibilidad de la persona que los lleva.
  • Categoría III, Incluye equipos que hacen frente a riegos que pueden tener consecuencias muy
    graves como la muerte o daños irreversibles a la salud, como por ejemplo aquellos que se
    utilizan en atmósferas con falta de oxígeno.

 

Etiqueta en guantes que demuestra la certificación EN ISO13688,

La etiqueta permite saber qué el EPI está certificado.

¿Cómo sé si un EPI es fiable?

Para que un equipo de protección individual pueda ser considerado como tal, debe estar certificado. Es decir, que su proceso de fabricación haya sido controlado y que su funcionalidad haya sido probada. Existe una norma EN ISO 13688 que especifica los requisitos generales de rendimiento para la ergonomía, la inocuidad, la designación del tamaño, el envejecimiento, la compatibilidad y el marcado de la ropa de protección, y la información que debe suministrar el fabricante con la ropa de protección. Eso sí, esta norma es general y por tanto deberá ir acompañada de otras normas específicas para cada tipo de riesgo.

 

¿Es posible saber si un EPI está certificado?

Es obligatorio que esté certificado para que pueda ser comercializado en la Unión Europea. Para ello, además de incluir el logotipo CE, que indica que cumple con la normativa EN ISO 13688, debe incorporar un pictograma con el símbolo del riesgo que protege acompañado del número de la norma para ese tipo de riesgo y una numeración que indica los diferentes niveles de protección. Al igual que sucede con muchos otros productos, su etiquetado está perfectamente regulado.

¿Cómo debe ser un EPI?

Aunque el equipo de protección debe ofrecer una protección adecuada contra los riesgos para lo que están previsto, su función no debe comprometer otros aspectos de la seguridad y la salud del trabajador. Deben garantizar la ergonomía, garantizar que los movimientos del trabajador no resten su capacidad de protección, no suponer un peligro para el trabajador (por ejemplo que antedeterminados factores no desprenda elementos químicos), ser cómodo y que permita su utilización con otros equipos de protección, por ejemplo una chaqueta y unos guantes.

¿Qué información debe acompañar a un EPI?

Los equipos de protección individual deben ir acompañados de un folleto informativo, escrito de forma comprensible y, al menos, en las lenguas oficiales del Estado miembro destinatario.
En ese folleto se debe identificar:

  1. El fabricante.
  2. Instrucciones de uso y mantenimiento.
  3. Rendimiento en los exámenes técnicos.
  4. Clases de protección.
  5. Fecha de caducidad.

Utilizar equipos de protección individual adecuados es una inversión que no sólo protegerá a tus trabajadores y evitará accidentes, también mejorará tu imagen como empresa al incoporar la cultura preventiva a tu cultura de marca.