Comienza la elaboración de las NTP del sector de talleres de vehículos. En el marco del convenio de colaboración con el IRSST de la Comunidad de Madrid, ASPA-ANEPA desarrolla una serie de Notas Técnicas Preventivas del sector vehículos. El objetivo es crear herramientas prácticas  para los departamentos técnicos de los servicios de prevención en la evaluación de riesgos laborales de dichas actividades.

El proyecto consta de dos Notas Técnicas Preventivas. Una sobre la “Consignación de baterías de vehículos eléctricos e híbridos” . La segunda, sobre “Trabajos de preparación y reparación en chapa y pintura: Trabajo en plano aspirante».

 

Entrega de la primera NTP

Para completar esta última fase del proyecto de elaboración de las NTP del sector de taller de vehículos se entregaron los dos documentos. El primer texto ya ha sido revisado por el IRSST . Tiene una introducción a las operaciones con vehículos eléctricos y los tipos de baterías, una descripción de las tareas asociadas a las operaciones de mantenimiento o reparación de los mismos, así como los principales riesgos asociados y las medidas de prevención que se precisarían para la eliminación y/o control de dichos riesgos.

Debido a su visión práctica, visual y técnica, el documento será de gran ayuda para los técnicos de prevención de riesgos laboales. Actualmente, apenas hay textos sobre este tipo de actividades y sus riesgos.

Segunda nota técnica

La segunda Nota Técnica Preventiva analiza los trabajos de preparación y reparación de chapa y pintura. En especial, se centra en los trabajos que se realizan en plano aspirante y los riesgos de exposición frente a agentes químicos, físicos, incendios y explosiones. El texto se entregó al IRSST, que lo revisará y adaptará a los objetivos del convenio.

Próximamente, ASPA-ANEPA mantendrá una nueva reunión con el Instituto para valorar la redacción y la forma final de las dos notas técnicas preventivas. Esto servirá para finalizar el proyecto de elaboración de las NTP del sector de taller de vehículos. Además, valorarán la posibilidad de ampliar los plazos para su desarrollo y difusión a todos los Servicios de Prevención de nuestro país.

Colaboraciones

El proyecto, cuenta con la colaboración del Grupo de Investigación “Trabajo líquido y riesgos emergentes en la sociedad de la información» de la Universidad Internacional de La Rioja, quien a su  vez ha contado con la ayuda de un Grupo Técnico de Expertos de Feu Vert.