El viernes 20 de julio se inicia el Ramadán. Con este motivo, hoy se ha presentado el estudio sobre los riesgos laborales de los musulmanes durante el Ramadán, realizado por Aspramur y subvencionado por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia.
Este estudio – inédito en España – ha sido presentado por Javier Sierra, Gerente de Consultores CSA, empresa encargada de realizar el estudio y por Antonio Rosique, presidente de Aspramur y Vicepresidente de la Federación Aspa. Asimismo, han estado presentes en la rueda de prensa Mounir Benjelloun Andaloussi, Presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, Mohamed Reda El Qadi, Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Murcia (UCID Murcia) y Tomás Pérez, Director del IISL de Murcia.
Durante un mes, los musulmanes de todo el mundo realizan un ayuno diario desde antes del alba hasta la puesta del sol, tomando su primer comida al acercarse la oración del anochecer.
La Asociación Empresarial de Servicios de Prevención Ajenos de la Región de Murcia (ASPRAMUR), con la colaboración del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), ha promovido la realización de un estudio que analiza las consecuencias y posibles soluciones para compatibilizar adecuadamente el ayuno que realizan los musulmanes y el desarrollo de la actividad laboral en las mejores condiciones posibles de seguridad y salud.
El estudio tiene por título ?Seguridad y Salud Laboral entre la población musulmana durante el Ramadán? y es un informe que analiza los riesgos laborales del trabajador musulmán en la Región de Murcia durante el Ramadán.
El estudio ha sido realizado por la empresa especializada Consultores CSA mediante el análisis de datos estadísticos sobre siniestralidad laboral y entrevistas en profundidad a representantes de comunidades islámicas, organizaciones empresariales y agrarias, sindicatos, así como de manera individual a empresarios y trabajadores musulmanes.
Los contenidos del estudio abarcan un recorrido por el significado del Ramadán para el colectivo musulmán, el análisis de la presencia de población musulmana en la Región de Murcia, de los datos de siniestralidad laboral y de la detección de los principales riesgos laborales derivados de la práctica del ayuno.
En el estudio se aíslan y delimitan las barreras existentes, tanto culturales como del empresariado y los trabajadores musulmanes para llevar a cabo una adecuada conciliación de la práctica religiosa, la actividad productiva de las empresas y la prevención de riesgos laborales. A través de la observancia de estas barreras, se formulan una serie de propuestas para la adecuada conciliación y se exponen experiencias y buenas prácticas detectadas en la Región de Murcia.
Más información: www.aspramur.com