La Organización Internacional del Trabajo (OIT) destaca la necesidad de incrementar las medidas de prevención a fin de garantizar lugares de trabajo seguros y sanos y luchar contra la epidemia del VIH.
Sochi, Federación Rusa – «La mejor manera de garantizar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable es adoptar medidas antes de que ocurran los accidentes o surjan enfermedades. La palabra clave es prevención», declaró Alice Ouédraogo, Directora del Servicio de VIH/sida y el mundo del trabajo (ILOAIDS) .
Al dirigirse a la sesión plenaria de la segunda Semana de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SST) de la Federación Rusa en Sochi, Alice Ouédraogo recodó a los participantes que, a nivel mundial, cada 15 segundos muere un trabajador a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo.
Según la OIT, cada año mueren más de 2,3 millones de trabajadores en el trabajo, mientras que otros 317 millones de trabajadores son víctimas de accidentes relacionados con el trabajo. Se estima que la carga económica de estas prácticas deficientes en materia de SST representa cada año 4 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.
«Actuar para garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable tiene un impacto positivo sobre las empresas y las economías. Todo gasto hecho para hacer más seguro y saludable el ambiente de trabajo debería ser percibido como una inversión, no como un costo», agregó.
La OIT ha adoptado más de 40 convenios y recomendaciones internacionales del trabajo que tratan específicamente la seguridad y la salud en el trabajo , así como más de 40 repertorios de recomendaciones prácticas . Estas normas y repertorios, no sólo contribuyen a mejorar las condiciones de trabajo de todos los trabajadores, aspiran además a crear una concienciación mundial en torno a los temas de seguridad y salud (SST) y apoyar las iniciativas prácticas en todos los niveles.
A este respecto, Alice Ouédraogo mencionó el compromiso asumido en 2015 por todos los ministros de Salud de los BRICS que exhortaba a fortalecer la cooperación e torno a los objetivos de salud y refleja la importancia que la Federación Rusa otorga a las inversiones en SST.
Alice Ouédraogo hizo además un enérgico llamado a favor de la prevención para detener la epidemia de VIH: «Se estima que en el mundo hay 37 millones de personas que viven con el VIH y más de la mitad de ellos ignoran su estado serológico». De acuerdo con el Centro Nacional de Estadística de Rusia, el número de nuevas infecciones por el VIH ha seguido aumentando en la Federación Rusa.
En este contexto, la Directora de ILOAIDS señaló el fuerte apoyo político nacional a un enfoque multisectorial para abordar la epidemia expresado durante la quinta Conferencia de Europa Oriental y Asia Central sobre el sida (EECAAC), que tuvo lugar en marzo de este año en Moscú. La especialista de la OIT se refirió además al papel que la OIT y sus socios rusos desempeñaron en relación con los excepcionales resultados de la Iniciativa de la OIT de servicios de detección y orientación voluntarios y confidenciales del VIH para todos los trabajadores (VCT@WORK) en 2015.
La participación de SUEK, la empresa siberiana de extracción de carbón, en la fase inicial de la iniciativa estableció un modelo nacional de conducta para la participación de los empleadores y de los trabajadores en la iniciativa VCT@WORK. Como resultado de la extensa alianza nacional que surgió de las asociaciones cruciales entre los interlocutores sociales y el Gobierno, la campaña de sensibilización alcanzó aproximadamente a 155.000 trabajadores, sus familias y comunidades en diez regiones. Más de 100.000 trabajadores se sometieron a la prueba del VIH, incluyendo a 400 que resultaron seropositivos, a quienes se les ofreció el acceso a servicios de tratamiento, cuidado y apoyo.
La Semana de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de la Federación Rusa, que se celebra todos los años, esun foro mundial de discusión sobre las últimas tendencias y perspectivas para fomentar la seguridad y la salud en el trabajo, promover condiciones de trabajo seguras y proteger el medio ambiente y la salud de las personas.
Este año, se espera que el número de participantes a la Semana de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de la Federación Rusa llegue a 8.000
En el marco de este evento, se organizará una conferencia internacional sobre el tema del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de este año «Estrés en el Trabajo: Un reto colectivo». En la sede principal de la Semana en Sochi se celebrarán más de 140 conferencias, debates, mesas redondas, reuniones, talleres, cursos de actualización y de formación avanzada.