El sector pesquero español ha firmado el primer acuerdo en materia de prevención de riesgos laborales y salud laboral, según informó la Confederación Española de Pesca (Cepesca). El acuerdo, en línea con los objetivos que establece la Estrategia Española de Seguridad y Salud Laboral 2015-2010, se aplicará en todos los barcos que faenan en los caladeros nacionales y también a los pescadores contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero y al de las empresas mixtas reguladas.



El objetivo fundamental del acuerdo es la protección, formación, divulgación y promoción de la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras que desarrollan su actividad en el sector pesquero, una actividad considerada de alto riesgo. Se contempla la creación de una comisión específica de pesca para prevención de riesgos laborales y salud laboral, que desarrollará acciones en reforzar el papel de los órganos consultivos y de participación en materia de prevención de riesgos laborales, potenciar la negociación colectiva para el establecimiento de acuerdos que promuevan la integración de la prevención de riesgos laborales en las empresas y la implicación de trabajadores y empresarios.



El secretario general de Cepesca, Javier Garat, se congratuló de este histórico acuerdo. «Creemos que este acuerdo era fundamental para el sector, teniendo en cuenta el entorno en el que se desarrollan muchas de las actividades pesqueras», explicó.