“El propósito de la integración es la sinergia para revalorizar y potenciar la imagen de nuestro sector y de la PRL”
El pasado 27 de octubre de 2016, las organizaciones empresariales Federación ASPA y ANEPA firmaron un Acuerdo de Integración Operativa. ¿Cuáles son los objetivos de dicho acuerdo?
El propósito de esta integración es la sinergia de ambas entidades para revalorizar y potenciar la imagen de nuestro sector y de la prevención de riesgos laborales, defender los intereses de nuestras empresas y poner en marcha proyectos y estudios orientados a mejorar la calidad de la actividad preventiva. Es decir, aunar nuestros recursos, valores y conocimientos para la consecución más eficiente y eficaz de los objetivos propuestos.
Ambas entidades mantienen el convencimiento de que hemos de ser un sector cohesionado y demostrar el interés social que tiene nuestra actividad no solo ante la Administración y los agentes sociales, sino también ante la propia sociedad. El tejido empresarial y los trabajadores de nuestro país nos dan la razón cuando confían en nuestras empresas para asesorarles en materia preventiva ya que son conscientes de la relevancia de la seguridad y la salud y, por tanto, tenemos el deber de responder con toda la eficacia que esté en nuestras manos y esto se traduce en estar unidos en la búsqueda de la calidad y la normalización de nuestras empresas.
– ¿En qué se traduce la importancia aportada al mundo empresarial por parte de los servicios de prevención ajenos que plasma este acuerdo?
La eficacia en la persecución continua de nuestros objetivos supone mantener al servicio del mundo empresarial, y de la sociedad en general, un sector de empresas altamente profesionalizado, con criterios y estándares de calidad rigurosos y en continua renovación. Defender eficazmente este sector es defender la actividad preventiva del 75% de los empresarios que han optado por esta modalidad –y que supone la práctica totalidad de aquellas sin la obligatoriedad de hacerlo con un nivel de satisfacción alto de más del 86% (Encuesta Nacional de Seguridad y Salud de las Empresas-ENGE 2009) de los mismos.
El servicio de prevención ajeno nace con vocación de colaborador de la Administración y de asesor de las empresas. Lleva más de 20 años desarrollando su actividad, aumentando nuestros recursos y servicios. Hemos realizado millones de reconocimientos médicos, pruebas específica y evaluación de PRL, hemos impartido miles de horas de formación del puesto de trabajo y un largo etcétera de acciones conducentes a mejorar, no solo la seguridad y salud, sino su traducción en el equilibrio de la sociedad en tanto que la seguridad de los trabajadores no acaba en su jornada laboral, sino que transciende a su vida personal y privada.
– ¿De qué manera este acuerdo permite una mayor fuerza y cohesión en las relaciones establecidas con la Administración, los agentes sociales y los interlocutores legítimos del sector de la prevención de riesgos laborales?
La posibilidad de, aun manteniendo nuestras respectivas identidades, vayamos con una sola voz y un mensaje consensuado, es de vital importancia por varios motivos, pero principalmente por el valor de la representatividad sectorial, ya que el discurso que defendamos está respaldado por la gran mayoría de empresas del sector y, por tanto, su pretensión no puede ignorarse, ha de ser contemplada y valorada por el receptor que corresponda, ya sea la Administración central, autonómica u otros agentes sociales.
Además, facilitamos la interlocución a la propia Administración y demás entidades relacionadas evitando voces diversas, esto es, analizamos y consensuamos en nuestra casa para luego dar traslado a quién corresponda de un posicionamiento común.
– ¿Podemos afirmar que esta colaboración puede sentar las bases para avanzar hacia una confederación empresarial entre las tres asociaciones estatales de servicios de prevención? ¿Por qué?
La confederación tiene que ser una realidad a corto plazo. Se están manteniendo conversaciones y celebrando reuniones entre las tres organizaciones empresariales (ASPREN, ANEPA y Federación ASPA) para ello ya que, actualmente, un 90% de las acciones que realizamos son conjuntas entre las tres organizaciones, ya sean actuaciones jurídicas, informes, reuniones, etc.
Estamos en un sector diverso en cuanto a la facturación y número de trabajadores de sus empresas, pero todas ellas son ya de capital privado, ergo, se han erradicado las distorsiones en la competencia y por tanto solo puede haber objetivos comunes.
Hemos hecho un ejercicio de descategorización del quién es quién para trabajar en común y hacer un sector fuerte y valorizado por su actividad.
– La disparidad de criterios autonómicos y el cuestionamiento de la apuesta de los servicios de prevención ajenos protagonizan sus principales preocupaciones. ¿Qué reflexiones aporta en torno a estas dos cuestiones?
Como bien indica, una de las mayores preocupaciones que tenemos es la corriente de opinión, si me permite, infundada, en cuanto a que la internalización es más eficaz que la externalización.
Este planteamiento no se sustenta en ningún estudio estadístico, únicamente en opiniones y juicios de valor que en algunos casos pasan por intereses propios y planteamiento oportunistas.
Así las cosas, nos encontramos con la confusión en este discurso entre la integración y la internalización de la PRL, partiendo de la evidencia de que un sistema, ya sea preventivo, de calidad o de medio ambiente, ha de estar integrado en la empresa, cuestión irrevocable, pero no tiene por qué ser más efectivo si se internaliza o se externaliza. De hecho, el sentido común nos dice que cuanto más relevante y técnico es un sistema más se precisa de profesionales con capacidad y conocimiento para implementarlo. Dicho esto, la realidad de las empresas es que habrá quienes puedan tener esos profesionales en plantilla y otras que precisen para esa efectividad de profesionales externos –recordemos que el 95% es pyme– y no podemos dejar al albur de la posibilidad o el azar que las empresas con medios insuficientes prueben si es o no eficaz improvisar modelos propios, ya que el resultado no son unas cuentas mal realizadas o un nómina equivocada, sino un accidente o enfermedad de un trabajador que en el peor de los casos puede ser mortal.
Desde las tres asociaciones empresariales estamos trabajando en un estudio sectorial, con muestras válidas, cuestionarios de satisfacción, etc. que ayude a la Administración a legislar y a actuar sobre hechos y no sobre opiniones.
– ¿Qué eventos tiene previstos realizar la entidad?
Nuestra pretensión es que este 2017 podamos acercar diversos estudios, informes y actualidad técnica a los profesionales y a las empresas a través de jornadas y seminarios, procurando aumentar el número de dichas sesiones y empapándonos de todas aquellas inquietudes e impresiones que retornen de los asistentes a las mismas para mejorar nuestro conocimiento.
Confiamos en que a medio plazo podamos organizar un congreso del sector, como se hiciera otrora, que sirva de espacio para la opinión y el juicio.
Por otro lado, el informe sectorial que estamos elaborando tendrá un espacio propio en las actividades difusoras de nuestras organizaciones empresariales, ya que es fundamental que se conozca y se erradique el discurso contrario a la externalización