El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, destacó la importancia que tendrá «reforzar los lazos de colaboración» entre las empresas, los servicio de prevención y mutuas y los representantes de los trabajadores para «limitar el impacto negativo» de la pandemia de gripe A.
Villanueva mantuvo hoy una reunión en Valladolid con representantes de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), así como de asociaciones de mutuas y servicios de prevención para analizar los efectos posibles de la enfermedad en las empresas de la región durante las próximas estaciones.

El dirigente regional indicó que en las próximas fechas convocará tanto el Consejo Regional de Seguridad y Salud Laboral, como el Consejo del Diálogo Social, con el objetivo de «reforzar los lazos de colaboración» con las empresas y afrontar la gripe de una manera efectivo. Asimismo, destacó el «fundamental» papel de los representantes de los trabajadores y las organizaciones sindicales.

Además, Tomás Villanueva recomendó a los empresarios que elaboren «planes de actuación» individualizados teniendo en cuenta las características de cada compañía, pero con la referencia de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Para explicar esta información se llevarán a cabo jornadas en todas las capitales de provincia.

Precisamente, la información tendrá una importancia clave en todo lo relacionado con la gripe A, ya que Villanueva aseveró que las empresas estarán «permanentemente informadas» mediante trípticos que recojan los aspectos relativos a las actuaciones de las empresas y sobre la enfermedad y sus efectos. También se elaborarán carteles destinados a los trabajadores con las medidas básicas de higiene personal.

El consejero recalcó que la evolución de la gripe A puede afectar no sólo a las empresas sino a sus proveedores, por lo que apuntó que también será un aspecto a tener en cuenta en los planes de actuación. También lanzó un aviso a los dirigentes de empresas recordando que, pese a que la gripe no se puede considerar enfermedad profesional sí que tienen la «obligación» de proteger a los trabajadores.

Por su parte, el director general de Salud Pública, José Castrodeza, incidió en que para combatir la epidemia de gripe se deberá contar con tres condiciones como las medidas higiénico-sanitarias, la prevención mediante vacunas y la responsabilidad de los ciudadanos «con sus salud y la de los demás».

El director general añadió que no cree que se haya generado «alarma» en la Sociedad, pero recomendó que la población y las administraciones estén «alerta» y con los dispositivos de actuación preparados, pero siempre manteniendo la tranquilidad.

En el grupo de trabajo de hoy participaron, además de Villanueva y Castrodeza, el viceconsejero de Empleo, Ignacio Ariznavarreta, el director general de Prevención de Riesgos Laborales, Miguel Ángel Díez. Además estuvieron representantes de la Asociación de Mutuas de AT y EP (AMAT), Asociación de Servicios de Prevención Ajenos (Aspacyl) y de Prevención de las Mutuas (Acylepa), así como la asociación de las sociedades de prevención de las mutuas (Asprem).