La mayoría del Congreso ha pedido estudiar la modificación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para que contemple a nuevos colectivos de trabajadores y ha instado al nuevo Gobierno a incrementar los recursos presupuestarios y a aumentar el número de inspectores de trabajo.
La Comisión de Empleo del Congreso aprueba hoy esta proposición no de Ley que partía del grupo parlamentario del Podemos-En Comú Podem-En Marea y que ha sido pactada con el PSOE y con Democracia i Libertad (DiL).
Podemos ha presentado esta iniciativa con motivo de la celebración el 28 de abril del Día Internacional de la Salud en el Trabajo y con el fin de frenar la siniestralidad laboral en el conjunto del Estado.
La portavoz de Podemos, Yolanda Díaz, ha recordado que en 2015 se registraron 449.223 accidentes laborales, 3.358 graves y 500 mortales, y ha incidido en que el aumento del 4,3 % de los accidentes respecto a 2014 se debe al recorte de recursos económicos por parte del Estado y de las empresas.
Ha afirmado que la reforma laboral del PP ha «degollado» la negociación colectiva y ha hecho que las patronales sean las que impongan las condiciones en las jornadas laborales y en la movilidad geográfica.
«Vivimos en un país en el que más de 500 personas han muerto en sus puestos de trabajo y esto debe alarmarnos», ha dicho, tras criticar que los últimos cuatro años de Gobierno del PP «han sido demoledores para los trabajadores».
El portavoz del grupo parlamentario Democracia i Libertad (DiL) Carles Campuzano ha señalado que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales tiene 20 años y merece una revisión a fondo ya que es necesario avanzar en el registro de subenfermedades laborales y en el análisis de su coste.
Ha defendido que el cambio normativo respete las competencias autonómicas en materia de inspección y que los recursos de prevención de riesgos sean territorializados para llevar a cabo su gestión.
La portavoz del grupo socialista María del Rocío De Frutos ha señalado la urgencia de tomar medidas para frenar la siniestralidad laboral ya que se ha dejado de invertir en prevención y hay colectivos que no están contemplados en la Ley como el de los trabajadores económicamente independientes (TRADES).
La proposición no de Ley ha sido apoyada también por Ciudadanos, PNV y ERC.
En sentido contrario, el diputado del PP Carmelo Romero ha recordado que el Gobierno en funciones ha adoptado medidas para prevenir los siniestros laborales y ha recordado que el número de accidentes en el trabajo con baja en 2011, cuando gobernaba el PSOE, era mayor que en 2015.