El Consejo de Gobierno de la Generalitat Valenciana ha aprobado el primer Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Generalitat para todos los empleados públicos.
Según informan desde el Gobierno valenciano, el objetivo de este plan es mejorar las condiciones de trabajo, elevar el nivel de protección de la seguridad y de la salud del personal empleado público y lograr mayor nivel de bienestar laboral.
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha señalado que este documento, aprobado por unanimidad en el seno de la Comisión Paritaria de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASESA), «muestra el compromiso del Consell con una nueva cultura laboral, que integra la prevención en el conjunto de las directrices de funcionamiento y gestión».
En concreto, se diseñarán instrumentos que faciliten la integración de la prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo y la adecuada coordinación de todas las consejerías y órganos administrativos implicados.
Según ha apuntado Oltra en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, con este plan «se pretende potenciar el bienestar laboral de todo el personal empleado público mediante acciones encaminadas a la promoción de la seguridad y salud en el trabajo, más allá de las obligaciones legales contenidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales».
Es la primera vez que la Generalitat ha plasmado en un documento no solo su compromiso con la prevención y la salud laboral de los empleados públicos, sino que, además, delimita las responsabilidades de su incumplimiento, ya que, hasta el momento, se tomaban medidas, pero «no de una manera ordenada y coordinada», ha apuntado Oltra.
La vicepresidenta ha explicado que es el primer Plan de Prevención de la Generalitat desde la creación del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) en el año 2004. «El Gobierno del Botánico pretende así organizar y planificar la prevención en el conjunto de la Generalitat».