Enfrentarse al burn out es posible. Ha pasado un año desde declaración del síndrome del burn out como enfermedad profesional por parte de la OMS. Con ello, el organismo dio visibilidad a una enfermedad que según varios informes afecta a 4 de cada 10 trabajadores en España. Aunque es un mecanismo de defensa, el estrés prolongado es destructivo y debilitante.

Síndrome del burn out, factores

El síndrome del burn out, también conocido como el del trabajador quemado, se define como el estrés relacionado con el trabajo. Sus sus factores de riesgo están determinados por la organización y diseño del trabajo y las relaciones laborales. Su aparición tiene lugar cuando las exigencias del trabajo no se corresponden o exceden a las capacidades, recursos o necesidades del trabajador. Los efectos del síndrome burn out afectan a todos los aspectos de la salud. Se manifiesta a través de enfermedades circulatorias y gastrointestinales y otros tipos de trastornos físicos, psicosomáticos y psicosociales.

Entorno laboral saludable

Para minimizar los factores de riesgo que provocan la aparición del síndrome del burn out es necesario crear un ambiente laboral saludable. Esto es sencillo si somos capaces de empatizar con los trabajadores. Agotamiento, frustración, negatividad o problemas de comunicación son las señales de alarma que nos deben hacer reaccionar. Te contamos cómo enfrentarte al burn out mediante sencillos pasos.

Debes conseguir que todas las piezas encajen. Que la carga de trabajo, las responsabilidades y los plazos sean realistas para tu equipo. También ten en cuenta que la resolución rápida de cualquier problema eliminará presión y estrés a los trabajadores. También es necesaria la motivación. Hacer partícipes a las personas de los objetivos alcanzados, reconocer el esfuerzo y permitir el crecimiento profesional. De esta manera, los empleados sentirán que su esfuerzo tiene un sentido y que, además, les puede facilitar mejorar sus condiciones laborales.

Tiempo y equilibrio

Crear un bloque humano unido resta factores de riesgo. Dispón de espacios para que los empleados puedan mantener comunicaciones abiertas que, además, pueden ayudarte a resolver problemas. También ten en cuenta que hay tareas más estresantes y más livianas, procura rotar los puestos de trabajo. De esta manera, la motivación de nuevos retos o la perspectiva de un trabajo más sencillo aumentará la sensación de bienestar. Por su puesto, mantener condiciones igualitarias, sin favoritismos, elimina el sentimiento de frustración desapego por el trabajo que pueden derivar en el síndrome del burn out.

No olvides que el tiempo es oro. Ten en cuenta que igual que hay tiempo para trabajar, también debes planificarlo para descansar y, por supuesto, para facilitar la conciliación familiar.

Seguridad laboral, clave

Tener un entorno seguro de trabajo resta estrés y ansiedad.  Es como comparar la escalada libre sin cuerda a la del rocódromo. Tus trabajadores se sentirán más cómodos y centrados en sus labores si les proporcionas todas las medidas de seguridad laboral. No pienses solo en la salud física, también la mental. Escucha sus propuestas, aplícalas para protegerles, evalúa los posibles peligros.

Infografía con claves para enfrentarte al síndrome del burn out

Claves para enfrentarte al síndrome del Burn Out