El gobierno catalán ha creado el Instituto Catalán de Seguridad y Salud en el Trabajo, un organismo que ha presentado como una «nueva estructura de Estado de Cataluña».
En un comunicado, el departamento de Trabajo ha explicado que este nuevo instituto, creado para respaldar a los agentes implicados en la mejora de las condiciones de trabajo y en la reducción de los daños a la salud derivados de la actividad profesional, tiene mayores competencias, funciones y objetivos que su antecesor.
El Instituto Catalán de Seguridad y Salud en el Trabajo tendrá más funciones científicas y técnicas, con servicios de alto valor añadido que fomentan la colaboración y el trabajo con otras entidades.
Este nuevo instituto apuesta por la investigación para conocer los determinantes de las enfermedades laborales y de los accidentes de trabajo, por la identificación y análisis de los nuevos riesgos emergentes en este ámbito o bien por la construcción de un sistema de información catalán de seguridad y salud laboral