Patronal y sindicatos han alcanzado un preacuerdo para la firma del III Convenio Coletivo de los SPA. El sector está a punto de llegar a un acuerdo definitivo que marcará las relaciones laborales del sector los dos próximos años.
Un paso importante, después de que en diciembre de 2020 las partes alcanzaran un acuerdo parcial para la actualización de las tablas salariales de 2019 y 2020. Medida que evitaba la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores en vista de la dificultad de llegar a un pacto para la firma de una redacción íntegra del Convenio.
Acto de mediación
Patronal y sindicatos lograron un preacuerdo en lo que a condiciones económicas se refiere. De este modo, la reunión mantenida esta semana en el marco del Acto de Mediación en la Fundación SIMA desbloquea las negociaciones de un convenio que tendrá una vigencia de 6 años (2019-2024 ) . Un importantísimo paso que ambas partes confían en que desembocará en la firma definitva del texto completo del III convenio en las próximas semanas.
Acuerdos
Entre otros acuerdos, la subida salarial pactada para los años 2022, 2023, 2024 de un 2,5% (en cada uno estos los ejercicios), así como la limitación del máximo de horas trabajadas a 1.705 anuales, han permitido avanzar en una negociación enquistada durante los últimos años. Los pasos dados permitirán que, en un breve periodo de tiempo, se alcance un acuerdo pleno.
Patronal y sindicatos han pactado nuevas reuniones en los próximos días para negociar y perfilar el resto de materias. De esta manera, se espera firmar el acuerdo definitivo próximamente.