La Patronal de los SPA de la Comunidad Valenciana ha participado en las XXIV Jornadas de la SVMST

Para Nuria Pastor (Presidenta de la Patronal Valenciana de los Servicios de Prevención Ajenos), los SPA “han protagonizado de forma inequívoca la promoción de la Salud Laboral en nuestro tejido empresarial”. Y es que, según las últimas Encuestas Nacionales de Condiciones de Tra-bajo más del 70% de las empresas recurren a estas Entidades para dar cobertura a sus obliga-ciones en materia de Seguridad y Salud Laborales.

SERPRECOVA ha participado activamente en las XXIV Jornada de la Asociación Valenciana de Medicina del Trabajo, celebrada en Ilustre Colegios de Médicos de Valencia el pasado 22 de Junio. La organización empresarial que representa a los SPA de la Comunidad Valenciana, puso el énfasis en el grado de supervisión que las Autoridades Laboral y Sanitaria ejerce sobre los Servicios de Prevención, como signo de los niveles de la confiabilidad de esta modalidad de gestión de las obligaciones empresariales en Prevención; frente a otras posibles que se encuentran exentas de la supervisión activa de la Administración.

La falta de nitidez, en relación con la utilidad de Vigilancia de la Salud, o la controversia en relación a la obligatoriedad/voluntariedad de los reconocimientos médicos han sido, según SERPRECOVA, un lastre para la eficacia del sistema. Sin embargo, el apoyo de la Administración para concienciar a las Pymes, o la interrelación tecnológica entre las entidades privadas y la Sanidad Pública, serán a futuro la clave para eficientar el entorno preventivo.

Pastor puso de relieve “la esencial labor de todas y todos los profesionales de la Medicina y Enfermería del Trabajo”, si bien, alertó acerca de la evidente escasez de profesionales, o la problemática de su engangement con las empresas de Prevención; tal y como muestran los informes emitidos por fuentes ministeriales o informes de prestigio sectorial.

En síntesis, para la Patronal Valenciana, los Servicios Ajenos desarrollan una labor trascen-dente para conseguir que el tejido empresarial de nuestro País (caracterizado por la coexistencia de más de 6 millones de Autónomos y Pymes) haya accedido al conocimiento necesario para implementar sus planes de Seguridad y Salud en el Trabajo. Una tarea en la que, sin lugar a dudas, queda mucho camino por recorrer por parte de todos los Agentes Sociales involucrados. Un camino en el que los Servicios Ajenos quieren ejercer un papel protagonista.