CASI UN 16% MENOR QUE LA MEDIA, SEGÚN LOS ÚLTIMOS DATOS



La Comunidad de Madrid se mantiene, con un índice de 2.673, como la región española con un menor índice de incidencia de accidentes de trabajo (número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados). Así lo destacan los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, referidos al período marzo 2015-febrero 2016. Se trata de una cifra un 15,90% inferior a la media nacional, que ha registrado 3.178.



Madrid, como ocurre desde 2004, presenta también un índice menor a la media nacional, concretamente un 29,27% inferior, en lo que respecta a los accidentes mortales, un 61,58% menos con respecto a los graves y un 15,54% sobre los leves. El pasado mes de abril se han registrado un total de ocho accidentes mortales. De ellos, cuatro lo fueron en jornada laboral y los otros cuatro fueron in-itínere. En cuanto a los accidentes graves en abril, se han registrado 19 en jornada laboral, de los que nueve fueron por P.N.T. y dos por accidentes de tráfico, a los que hay que añadir 9 accidentes in-itínere.



Formación y asesoramiento



La Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, a través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha desarrollado diversas campañas de información y asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales que han tenido como objetivo impulsar la mejora de las condiciones de seguridad y salud, conforme a los objetivos fijados en el Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales. En 2015, los técnicos y profesionales de la Comunidad han visitado cerca de 7.200 empresas con el objetivo de asesorarlas y controlar las condiciones laborales. Durante 2016, el IRSST ya ha acudido a más de 2.000 empresas. El año pasado se formaron a más 3.000 alumnos y en el 2016, formando a 816 alumnos en materia de prevención de riesgos laborales en los tres primeros meses del año.



Nuevo Plan Director



Además, y de cara a este año, se realizarán actuaciones en las distintas etapas del sistema educativo, adaptadas a los diferentes grupos de edad y desarrollo. Para ello, está prevista la firma de un convenio de colaboración con la Consejería de Educación. La definición de la estrategia en materia de prevención de riesgos laborales en la Comunidad durante los próximos cuatro años se tendrá que plasmar en un nuevo Plan Director, el quinto, cuyos trabajos de elaboración ya han dado comienzo, con participación de las organizaciones sociales más representativas. El Gobierno de la región pretende que este nuevo plan director sea, como los anteriores, fruto del consenso y acuerdo con los agentes sociales.