El Observatorio Sectorial, configurado en el marco del II Convenio Colectivo Nacional de los Servicios de Prevención Ajenos y  formado por FesM-UGT, CC.OO-Servicios, Federación ASPA, ASPREN y ANEPA ha puesto de manifiesto en una carta remitida a todas las Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas y a la Dirección General correspondiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la problemática situación que padecen los Servicios de Prevención ante la carencia de Médicos Especialistas en Medicina del trabajo y Enfermeros Especialistas en Enfermería del Trabajo, profesionales sobre los que se sostiene la actividad sanitaria que llevan a cabo estas entidades especializadas en base a los preceptos contenidos en el RD 843/2011, de 17 de junio, por el que se establecen los criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención.

En este sentido este Observatorio considera destacar los siguientes datos:

  • Según información facilitada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos en octubre de 2018, en respuesta a una consulta de este Observatorio Sectorial, el número de Médicos Especialistas en Medicina del Trabajo en nuestro país, asciende en la actualidad a un total de 5.962 profesionales. De la información facilitada, que recoge igualmente tramos de edad, destacar lo siguiente:

 

  1. En cuanto a la distribución por tramos de edad se destaca queel 79,03 % de los médicos especialistas en MT tiene más de 50 años, y el 46,4 % más de 60 años.
  2. No se ha distinguido de ese total de 5.962 los Médicos especialistas en Medicina del Trabajo aquellos que ejercen su actividad en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales, sea en el Sistema Público de Salud o en un Servicio de Prevención, de aquellos que no lo hacen por contar con otra u otras especialidades.
  3. Del total de 149 plazas MIR acreditadas en Medicina del Trabajo en las distintas Unidades Docentes distribuidas por las CC.AA., y según información contenida en la Orden SCB/947/2018, de 7 de septiembre, se puede observar que en la convocatoria MIR 2018-2019, el total de plazas ofertadas asciende a 65 en todo el territorio nacional, muy lejos no obstante de las previsiones contempladas en las propias Unidades Docentes, por lo que no se prevé un relevo de esos profesionales que en los próximos años se van a jubilar.

 

  • De la misma forma, el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería ha informado que el total de enfermeros especialistas en ET asciende a 7.850 profesionales, sin que la información facilitada incluya tramos de edad ni distribución por provincias o CC.AA.

 

  • Cabe destacar que de las 1.092 plazas EIR para el ejercicio 2018-19 se han reservado únicamente 18 de las mismas para la Especialidad de Enfermería del Trabajo

 

Ante estos datos, la comunicación remitida por dicho Observatorio concluye que, teniendo en cuenta la población trabajadora de nuestro país nos encontramos ante la imposibilidad manifiesta de que el sistema de Vigilancia de la Salud previsto en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales dé cobertura, en breve, al total de la población trabajadora de nuestro país, entendiendo se produce una quiebra en la obligación constitucional de que los Poderes Públicos velen por asegurar la Seguridad y Salud de los trabajadores y garanticen el derecho a la salud.

Fuente: Observatorio Sectorial de los Servicios de Prevención Ajenos.

 

EL Observatorio Sectorial: Es el foro estable de diálogo social y concertación colectiva sobre aquellas materias de interés común, y de conformidad con la apuesta decidida por el desarrollo de observatorios sectoriales bilaterales realizada por el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015, 2016 y 2017, suscrito el 8 de Junio de 2015 por las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, y por las organizaciones sindicales CCOO y UGT.

 

Los interlocutores sociales firmantes del II Convenio de los Servicios de Prevención Ajenos realizan, desde este foro, los correspondientes análisis conjuntos de la realidad sectorial, de la competitividad y su evolución, del posicionamiento de las empresas en el mercado, la mejora de las condiciones laborales y de la calidad en el empleo, la formación y la igualdad de oportunidades a partir de la diversidad de entidades incluidas en su ámbito de aplicación.